La brecha digital se define como la diferencia que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben.El acceso a la Tecnología de la Información está típicamente asociada con los países desarrollados y la falta de acceso con los países en desarrollo.
Tres causas de la brecha digital:
- La mayoría de los países pobres en información son países subdesarrollados.Los atributos comunes en estos países son la falta de una infraestructura de telecomunicaciones, el acceso al equipo y la educación de los usuarios.
- A muchos de los países pobres en información les falta la infraestructura telécomunicativa. Estos problemas existen por culpa de economías débiles u otras prioridades de los fondos gubernamentales.Sin embargo, el acceso a la Tecnología de la Información puede ayudar al fortalecimiento de sus economías, y con una economía más fuerte, puede minimizar los problemas sociales.
- Por último, con el acceso a la tecnología de la Información hay la necesidad de educar a los usuarios en cómo usarla.
- Mal sistema de electricidad.
- Una nula economía.
- Mala educación.
- Motivos geográficos como en los desiertos, nepal..etc.
Los últimos estudios señalan que la brecha se estaría cerrando. En lo que no concuerdan es a la velocidad a la que se estaría reduciendo. Uno de los documentos más optimistas es un análisis presentado por el Banco Mundial a principios de 2005. En él se enfatiza el avance de los celulares en los países en desarrollo y se señala que el 77% de la población ya vive dentro del alcance de una red de telefonía móvil.
Hay que tener en cuenta según el país que sea, como por ejemplo en el caso de Argentina o Costa Rica la brecha está disminuyendo.
Medidas que se están tomando para disminuir la desigualdad, ¿funcionan?, ¿qué más se puede hacer?
1) Abaratamiento del acceso y uso de la red Internet.
2) Fomento del número de puntos de acceso a Internet públicos y gratuitos.
3) Facilidades de compra y subvenciones de ordenadores.
4)Revisión de toda la legislación que regula los servicios a los ciudadanos para fomentar el acceso a Internet y la administración electrónica, configurándolos como derechos y servicios básicos.
5) Establecimiento de un calendario a corto plazo para todas las acciones y fuerte impulso desde
todos los ámbitos, ya que el tiempo que se tarde en llevarlas a cabo es también motivo de exclusión digital.
http://www.hi.is/~jamilla/brecha1.htm
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